Historia del fútbol

No hay ninguna duda de que el deporte más popular en la actualidad, seguido por miles de aficionados y que mueve cantidades astronómicas de dólares, es el fútbol, y además con mucha diferencia respecto al resto de deportes.

Cuando se habla del origen del fútbol parece que hay diversas teorías, y que los expertos no parecen ponerse de acuerdo a la hora de fijar la fecha en que nació dicho deporte. Y ello no es de extrañar, si se tiene en cuenta que desde tiempos muy remotos se tiene constancia de juegos consistentes en patear un balón, muy similares a lo que hoy conocemos como fútbol.

El fútbol, el deporte más popular en la actualidad

Antecedentes del fútbol

Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el siglo II existía en China un juego que puede ser considerado como la forma más antigua del fútbol, debido a sus muchas semejanzas con dicho deporte.

El juego recibía el nombre de “Ts’uh Kúh”, y su objetivo era conseguir introducir dentro de una pequeña red una bola de cuero rellena de plumas, lanzándola con el pie. En cuanto a los jugadores, podían tocar la bola con diferentes partes del cuerpo, exceptuando las manos, y ello sorteando los ataques de sus rivales.

Entre el resto de juegos que suelen mencionarse cuando se habla del origen del fútbol se encuentra el llamado kemari, procedente del Japón, que“kemari”. También los antiguos griegos y romanos tenían juegos muy parecidos al fútbol, los primeros el conocido como epislcyros, mientras que los segundos practicaban el harpastum.

Las escuelas inglesas y el fútbol

Muchos expertos consideran que las escuelas públicas inglesas tuvieron un importante papel en lo que se refiere al nacimiento del fútbol. Durante el siglo XVI dichas escuelas, y en especial Richard Mulcaster, uno de sus directores, se marcaron el objetivo de convertir el fútbol en un juego menos violento y, por tanto, mucho más pedagógico para los jóvenes. Para ello, empezaron a llevar a cabo la regularización de dicho deporte, que culminó con la redacción, a finales del siglo XIX, de las reglas del fútbol por parte, conjuntamente, de profesores y alumnos, y en las cuales se basan las del actual fútbol.

Sin embargo, pese a todo lo expuesto, al hablar del fútbol moderno y, más concretamente, de su origen y de su historia, suele fijarse el año 1863 como el inicio de la misma. En este mismo año se fundó también la FA (The Football Association), la asociación de fútbol más antigua del mundo y máximo organismo del mismo en Inglaterra. En el momento de su fundación formaron parte de ella 11 clubs ingleses.

Fueron tomadas como referencia las reglas que habían sido creadas unos años antes, en 1856, en la Universidad que les dió nombre, las conocidas como Reglas de Cambridge. La nueva normativa se diferenciaba de las reglas de Cambridge, principalmente, en que ya no se permitía trasladar el balón con las manos, así como tampoco el juego brusco.

Asociaciones de fútbol

En el año 1886 se crea en la ciudad de Manchester, a instancias de las asociaciones de fútbol irlandesa, galesa y escocesa, la Asociación de Fútbol Internacional Board (IFAB). Este organismo tiene actualmente la misión de debatir y tomar las decisiones oportunas cuando se presentan enmiendas a las reglas de juego vigente, y está formado por las federaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, o, lo que es lo mismo, por las federaciones futbolísticas británicas, a las cuales se añade la FIFA.

A partir del año 1863 es evidente que el fútbol ha tenido un desarrollo no sólo espectacular sino también constante, llegando a contabilizarse nada menos que una cifra de más de 270 millones de personas involucradas en torno a él.

De manera especial, a partir del año 1904, en que tiene lugar la fundación de la FIFA, puede decirse sin lugar a dudas y sin temor a exagerar, que este popular deporte llega absolutamente a todos los rincones del planeta, incluso a los más lejanos y abandonados.

Primera copa mundial de fútbol

A partir del año 1930 tiene lugar además un considerable aumento en lo que a la expansión del fútbol se refiere, debido a que en dicho año se disputa por primera vez en la historia la Copa Mundial de Fútbol, que no tardó nada en convertirse en el evento deportivo más importante a nivel mundial.

Dejá un comentario