Historia de la contabilidad

La contabilidad es un término algo controvertido, para algunos es una ciencia y para otros tantos una técnica. Si bien la controversia sigue vigente al día de la fecha y los especialistas no logran ponerse de acuerdo nos vamos a unir a aquellos que dicen que es una ciencia dado que no sólo maneja datos, sino que la persona que se encarga de la contabilidad debe además llevar a cabo un estudio que se denomina interpretación a partir del cual se puedan tomar las decisiones económicas y financieras correctas.

En la actualidad el funcionamiento de un negocio o comercio es casi impensable sin una contabilidad, si bien el sistema impositivo vigente en la mayoría de los países lo requiere, el volumen de las ventas y la globalización ha influido de forma tal que es casi impensable la vida empresarial sin esta ciencia de por medio.

Inicios de la contabilidad

La contabilidad tiene sus inicios en épocas remotas, si bien no podemos determinar un periodo específico de tiempo hay investigaciones y algunas pruebas sugieren que las civilizaciones desarrolladas más antiguas llevaban una contabilidad bastante avanzada para la época en cuestión. Algunos ejemplos de estas sociedades fueron los Incas, los Mayas y los Egipcios. Si bien los métodos han ido variando con el tiempo hasta llegar a la contabilidad actual cabe destacar lo siguiente, no solo se trata de recolectar datos, es indispensable para su correcta aplicación la interpretación de dichos datos. De otra manera estaríamos en presencia de simples números, esto fue comprendido ya por nuestros ancestros.

Algunos de estos utilizaban algunos elementos o utensillos simples para contar o guardar datos. La creación de los números fue sin duda un avance importante y el desarrollo de las ciencias matemáticas complementarias por excelencia  a esta ciencia contribuyó de forma continua.

El medioevo y la contabilidad

Durante la edad media ante las pestes, las guerras que surgieron, y la escasez de recursos; la contabilidad que se había desarrollado de forma más o menos creciente se pierde en gran parte. No solo los datos sino que además la técnica, es tan poco difundida que va quedando en el olvido.

En esta época encontramos que son los caballeros templarios (orden religiosa y militar) quienes resguardan el método y además logran evolucionar en este ámbito. Se supone muy probablemente, influidos por el comercio en el medio oriente.

El origen de la partida doble

Según los historiadores el origen de este método utilizado en la actualidad se dio en Tosacana, una región de Italia a fines del 1200 D.C., si bien la contabilidad efectuada en esta región fue más avanzada que la de otras regiones como la de Venezia, no tuvo gran importancia dado a la carencia de imprenta. Es por esta única cuestión que la contabilidad de origen Veneziano tuvo mayor preponderancia.

El nacimiento de las finanzas

En el renacimiento con el inicio de los bancos como entidades crediticias y de cambio es que se comienzan a elaborar propiamente los primeros sistemas contables. En principio se llevaban fichas individuales donde se colocaban los débitos y créditos de cada una de las personas que transaba con el banco. Luego por necesidad es que se comienza a llevar una cuenta detallada de los bienes en existencia y otra que demarcaba las ganancias y las pérdidas en un periodo de tiempo determinado.

La partida doble como sistema

Este sistema fue difundido a partir de la publicación efectuada por una imprenta que expuso un libro creado por Luca Pacioli. En dicho libro se encontraban expuestas las normas y principios fundamentales contables. Dicho avance dio unificidad a los registros, lo que permitió una lectura más amena para quienes necesitaban leer la contabilidad de una empresa. Ya no era imperioso conocer de forma detallada como se manejaba una empresa en particular, con saber el método y sus reglas alcanzaba.

Este método es muy similar al que hoy conocemos, si bien se efectuaron algunas modificaciones hasta llegar a nuestro día lo cierto es que cosas tan básicas como el debe y el haber devienen de aquellas fechas.

El autor contemporáneo

De esta forma es denominado Benedetto Cotrugli Rangeo, un comerciante que escribe el libro denominado “Della mercatura et d´l mercante perfetto” en dicha obra además de el uso de la partida doble se especifica la utilización de algunos libros complementarios nuevos. Estos libros son los que hoy conocemos como Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Borrador.

Contabilidad en tiempos actuales

Desde los comienzos del siglo XIX a la actualidad la contabilidad sufrió grandes modificaciones principalmente necesarias por las operativas de las empresas y los movimientos diarios llevados a cabo. La transnacionalización de los mercados ejerció una presión importante que permitió un avance esencial para el desarrollo de las empresas multinacionales, la descentralización de la contabilidad.

Sin duda alguna esta ciencia tal cual mencionamos al principio se encuentra en avances constantes de forma conjunta a la evolución de los mercados. Su comprensión y aplicación contribuyen a mejorar el rumbo de los negocios y las finanzas.

 

Dejá un comentario