Historia de Apple

En esta sección hablaremos de una de las empresas más exitosas a nivel mundial que comenzó siendo una empresa de garaje. La fascinación por el emprendedurismo y el entusiasmo por seguir adelante frente a las dificultades fue lo que contribuyó a que esta empresa sea sin duda un ejemplo a seguir para quienes desean emprender su propio negocio.

Aunque casi sin duda cuando comenzaron estos jóvenes en sus inicios no vieron a ciencia cierta lo que les deparaba el futuro, la adaptabilidad a los cambios fue más que una característica una fortaleza que les permitió llegar a la cresta de la ola.

Inicios de Apple

Los emprendedores e inventores Steve Wozniak y Steve Jobs, que dieron lugar a esta empresa se conocieron por el año 1971 presentados por un amigo en común. Por ese entonces Wozniak tenía 21 años y Jobs 16 años de edad.

El primero amaba la electrónica, y se encontraba en proceso de fabricación de su propia computadora. Anterior a este invento que revolucionaría el mercado de la informática, había recibido algunos premios, el más destacado fue un premio científico por crear una máquina de sumar y restar propia.

Luego de varios intentos fallidos y mucho esfuerzo, logra inventar la Apple I. Ante su presentación en el Club Informático Homebrew Cumputer Club, que unía a aficionados y amantes de la informática, logra el impacto que buscaban en sus espectadores. Es en esta etapa en la que inicia su participación el segundo miembro de la empresa Jobs, poseedor de una mente muy despierta pese a su temprana edad, ve la oportunidad del negocio y se pone a promocionar en todos los lugares donde pudiera ser colocado el producto en cuestión.

Luego de la publicidad llevada a cabo por Jobs, comenzaron a realizar máquinas en pequeña escala por encargo, con esta primera tanda de Apple I, lograron vender 200 productos terminados.

La ampliación del negocio de Apple

Dado que carecían del dinero necesario para hacer una producción en serie y hasta ese entonces las máquinas eran construidas a mano, es que deciden salir en la búsqueda de  capitales que les permitiera financiar su proyecto y expandir su negocio. Luego de vender alguna de sus pertenencias para construir el prototipo de la Apple I y ante la carencia del tiempo es que toman esta decisión que los llevaría a un nuevo desafío.

Jobs se adentra en la búsqueda de un potencial inversor hasta que conoce a Mike Markkula, quien decide invertir en dicha empresa 250.000 dólares. Fue entonces éste el que les otorgó el puntapié inicial que les abriría las puertas al mercado para lograr competir con empresas del rubro informático.

El segundo prototipo: Apple II

Luego del éxito obtenido con la Apple I, Wozniak decide la fabricación de un segundo prototipo al que llamaría Apple II. Esta invención fue más que ello, la concreción de un sueño, era en realidad la máquina que hubiera construido en un principio de no ser por las limitaciones de tiempo y económicas que poseía. A esta nueva máquina se le incorpora una memoria de video y tarjetas que permitirían ampliar las capacidades iniciales de acuerdo con las necesidades del usuario poseedor del producto.

La idea revolucionaria: producir una máquina equipada, montada y lista para la utilización

Con el segundo prototipo ya finalizado, los jóvenes empresarios deciden emprender un viaje a un festival en Filadelfia que se celebrase en 1976, su nombre Personal Computing Festival. Es en dicho viaje en donde conocen a los creadores de otro prototipo denominado Sol.

Mediante el contacto con sus creadores es que Jobs capta nuevamente la visión del mercado que los orientaría y les daría un nuevo rumbo a la empresa. La necesidad de no solo producir kits o placas separadas que se montaran a partir de soldaduras y otros, sino que de producir una máquina equipada, montada y lista para la utilización del público en general. De esta forma no solo estarían apuntando a fanáticos del rubro informático, además podrían dedicarse al comercio de consumidores particulares con actividades independientes a la informática.

Sin duda esta dupla de genios fue la combinación que dio lugar a esta empresa tal como la conocemos hoy en día. El empeño y fascinación de Wozniak por la electrónica y Jobs con su visión empresarial, formaron la fuerza emprendedora para el desarrollo del negocio.

En 1977 esta nueva concepción de máquina como un todo compacto es lanzada al mercado. En este lanzamiento se imponen algunos cambios como el nuevo logo de la manzana a color que recuerda que es uno de las primeras máquinas con monitor a color.

La nueva experiencia

Luego de varios experimentos se lanza al mercado la nueva Aplle II+, que innova a su predecesora en lo relacionada a memoria y lenguaje de programación.En el año 1980 logra la empresa cotizar en la bolsa.

Finalmente luego de varios intentos fallidos que les propiciaron altas y bajas en el mercado comercial, en el año 1984 lanzan Macintosh. Al parecer no logran mantener el gobierno de la empresa, situación por la que Jobs abandona Apple en 1985 y funda NeXT Inc.

Dejá un comentario