Historia de la electricidad

En el presente artículo contaremos la historia de algo que en la actualidad parece ser normal y rudimentario, pero en realidad ha llevado años de estudios para tener una aplicación tal cual la conocemos hoy en día, esta es la electricidad.

Sus primeros pasos

La electricidad ha sido uno de los aspectos de la física más estudiados durante muchos años, sin embargo recién hacia finales del 1800 es cuando se empieza a estudiar de forma integral y formal. Las bases en las que se sienta el razonamiento de la electricidad su uso y aplicación se dieron de forma paulatina a través del tiempo.

Un poquito de los experimentos más interesantes

Uno de los experimentos más arriesgados fue el que realizó el científico Franklin Benjamin, éste concluyó a partir de un experimento poco usual que los relámpagos estaban constituidos por electricidad. El experimento fue realizado  por él mismo en una noche de tormenta donde colocó un barrilete a volar.

Para confirmar las sospechas de que la electricidad creaba un campo magnético invisible, Orsted Christian (un científico danés) en el 1820 observó que una aguja imantada se deslizaba cuando la corriente eléctrica se hacía circular.

Edison Thomas en el año 1879 inventa por primera vez un utensilio que cambiaría la vida de las personas para siempre, el foco de luz que se encendía por medio de la electricidad. Si bien había un invento algo similar este no poseía un rendimiento óptimo. Es así como luego de varios intentos logra un foco con una bola de vidrio cerrada al vacío y en su interior ubicó un filamento carbonizado.

Un nuevo comienzo

La electricidad tal cual la conocemos hoy en día tuvo sus considerables avances por el año 1880. A partir de ese momento se inicia un proceso de industrialización y comercialización de la energía eléctrica. Se comienzan a hacer los tendidos de redes eléctricas y sistemas de iluminaciones exteriores de uso común (como los de las plazas).

Por el año 1882 Thomas Edison inaugura el primer sistema de distribución para la corriente eléctrica del mundo. En un primer momento este proporcionaba energía eléctrica a 60 clientes con una potencia de 110 voltios. Algunos de los beneficios que poseía este nuevo servicio era su eficacia y precio competitivo.

Un poco de todo relacionado

A fines del 1800 Tesla Nikola, un científico físico, comienza a generar una serie de experimentos con corriente alterna, este tipo de transmisión permitieron que la energía eléctrica pudiera situarse en el interior de los hogares, dado que mediante este sistema el alcance generado es mayor.

A partir del transformador creado por Gaulard y Gibbs, es George Westinghouse quien perfecciona el mismo y permite la llegada de la electricidad a lugares aún más alejados de los transformadores, en donde de momento la llegada de la energía eléctrica no era posible.

Hoy en día

Al día de la fecha es casi impensada la vida sin este elemento por el cual se han visto simplificadas múltiples tareas de la vida diaria. Aunque los medios de generación de energía eléctrica siguen siendo algo antiguos, en la actualidad se está intentando la expansión de los horizontes para su generación hacia la rama de las energías sustentables y renovables.

Dejá un comentario