Historia del telegrama

Hoy en día la comunicación es muy fácil y dinámica, esto se ha logrado gracias al avance de las tecnologías y el desarrollo de nuevos medios de comunicación masivos. Hace algunos años la comunicación en tiempo real a la distancia era casi impensada, de hecho muchas noticias perdían importancia cuando llegaban al lugar de destino e incluso algunas nunca llegaban.

En medio de estas idas y venidas, la gente ansiaba el desarrollo de un mecanismo que permitiera avanzar sobre la comunicación que más se utilizaba en ese entonces, la carta. En este artículo brindaremos la historia del telegrama, un instrumento de comunicación que surgió para revolucionar la comunicación.

Historia del telegrama

Un poco de historia

El telegrama surge en un principio como medio de comunicación empleado por los gobiernos y las fuerzas armadas militares. Era indispensable el ahorro de palabras, dado que era bastante costoso, por esto es que muchos mensajes eran en códigos cifrados. Además muchas veces se transmitía información importante y secreta, razón por la que en muchos casos si bien el mensaje aparentemente no poseía ningún tipo de información, para quién lo recibía significaba una orden.Luego de ver su eficiencia y lograr un poco su economicidad, su uso fue extendido a la sociedad en general.

El telégrafo

El telégrafo es el aparato por medio del cual se generan los mensajes. A partir de señales eléctricas que producen como si fueran pequeños golpes se logran transmitir textos codificados, el código empleado para estos mensajes se denominó código Morse. Su aparición se da en el año 1753 y su creador fue Jean Antoine Nollet, un científico francés.

Si bien en un principio se hicieron intentos fallidos de implementación, con el correr del tiempo su uso se extendió por el mundo, llegando a tener un auge en las décadas del 50`y del 60`.

Los telegrafistas

Las personas que se encargaban de manejar el equipo, de enviar y recibir los mensajes eran los telegrafistas. Estas personas frecuentemente sufrían enfermedades propias de la profesión por apretar tanto la palanca para generar el mensaje en las manos y además problemas auditivos que surgían por sentir continuamente el sonido de pequeños golpes.

El código Morse

El código morse fue creado por Samuel Morse, este codificó a partir de puntos y rayas (sonido que hacía el telégrafo más largos o más pequeños) el abecedario. Es así que cualquiera que estuviese capacitado podría entonces leer el mensaje transmitido por el telégrafo.

Luego, otros especialistas perfeccionaron esta técnica y lograron optimizar su uso emitiendo un total de 60 palabras por minuto.

De un continente a otro

Si bien el uso del telegrama se dio rápidamente, recién en el año 1858 se logró mandar un telegrama de un continente al otro. Anteriormente a este avance los telegramas se enviaban por medio de un barco, razón por la que tardaban al menos unos diez o quince días.

En la actualidad

En la actualidad su uso ha quedado relegado a situaciones especiales, dado que en comparación con otros medios de comunicación sigue siendo algo costoso.

1 comentario en "Historia del telegrama"

Dejá un comentario