Historia del fax

En la actualidad los medios de trasmisión de información son múltiples y altamente efectivos. Esto no siempre fue así en la historia, la comunicación ha ido avanzando de forma progresiva con el correr de los años, permitiendo la fluidez y optimización de la comunicación y trasmisión de información.

En el presente artículo trataremos de la historia de un aparato que revolucionó la forma de comunicarse y que si bien se ha dejado de utilizar con tanta frecuencia, aún hay lugares en los que tiene plena vigencia, este aparato es el fax.

Invención y orígenes

Quién inició las primeras investigaciones de dispositivos mecánicos de este tipo fue Bain Alexander, por el año 1846 pudo mediante una serie de experimentos replicar simbología gráfica.

Unos años más tardes otro científico llamado Bakewell  Frederick, mejoró algunos aspectos que habían sido desarrollados por Bain, dando lugar a la primera creación del fax.

Por el año 1881 el entonces inventor Bidwell Shelford creó una máquina a la que denominó escáner foto telegráfico, este dispositivo era capaz por primera vez de escanear cualquier papel original.

El precursor

En el año 1924 se produzco otro avance importante en materia de las comunicaciones, Ranger Richard inventó el antecesor de las máquinas que siguen vigentes en la actualidad. Lo denominó radio fax, y fue este aparato el que permitió por primera vez el envío de una foto de forma transoceánica.

En la actualidad esta invención ha quedado como medio de comunicación para la transmisión de cartas y mapas en buques y navíos.

Envío por medios telefónicos

Por el año 1964 se produce un avance sustancial en lo que sería el fax, la compañía Xerox Corporation saco al mercado la primera máquina de fax que fue comercializada al público. Si bien era efectiva, este modelo era muy costoso y su operación no era sencilla.

Para mejorar la efectividad la empresa larga dos años más tarde un nuevo modelo, esta poseía un tamaño visiblemente menor que las anteriores y además su peso era mucho menor. Este nuevo dispositivo podía operar desde cualquier línea de teléfono, lo que la hizo realmente más atractiva.

La era digital del fax

El primer dispositivo para comprimir datos con tecnología digital fue desarrollado por Lockheed Corporation, a partir de éste Dacom inventa la máquina digital de fax.

Una nueva era

A fines de los años 70, la venta de máquinas de fax se había disperso por el mundo entero, siendo el mayor consumidor Japón.

Xeron que fue la primera empresa en sacar al mercado estas máquinas siguió perfeccionándolas, aunque luego se comenzaron a gestar ideas de máquinas multifunción o híbridas, que son un poco parecidas a los equipos que se conocen en la actualidad.

En la actualidad

Actualmente existen las máquinas multifunción que incluyen una serie de funciones que pueden ser utilizadas de forma separada o conjunta, como por ejemplo teléfono, fotocopiadora, fax, escáner, etc. Lo cierto es que son mucho más compactas que en sus orígenes y además poseen un manejo sencillo.

La utilidad que le han brindado a la comunicación sin duda fue excepcional, además porque si bien el dispositivo era algo costoso, el servicio que brindan es sumamente accesible.

Dejá un comentario