Historia de la Maratón

Durante años el medio de transporte empleado por los seres humanos fueron las propias piernas. Ciertamente el cuerpo humano era mucho más veloz y atlético hace miles de años debido a que ante ciertas amenazas o depredadores el medio de escape era correr. Además el hombre dependía de dicha habilidad para cazar a sus presas.

En la actualidad las personas se entrenan para poder correr o realizar algún ejercicio físico, debido a que se han ido perdiendo con la adaptación del hombre las destrezas y agilidades de desplazamiento. A continuación brindaremos la historia de uno de las competencias más antiguos de la historia donde entran en juego la resistencia física y mental, la maratón.

carrera

En qué consiste

Es una carrera en la que los competidores participan corriendo 42 Kilómetros y 195 metros, haciendo un total de 42195 metros de distancia a recorrer. En la actualidad es uno de las metas que poseen algunos de los corredores olímpicos, ya que es uno de los deportes más importantes. Es imprescindible para poder ingresar entrenar durante mucho tiempo de anticipación, estar bien hidratado y alimentarse de forma correcta.

Sus inicios

Hay muchos mitos y suspenso en cuanto a su verdadero origen, pero el que ha cobrado más fuerza con el paso de los años es el que sigue. Según se cuenta luego de la batalla de Maratón en el año 490 a.C.,  en la que los persas sufren una derrota y los griegos logran salir victoriosos. Uno de los soldados llamado Filipides corre más de 200 kilómetros de distancia para advertir a los griegos sobre el desembarco de los persas en Maratón antes de comenzar la batalla.

Otro de los relatos cuenta en cambio que un soldado llamado Tersipo vuelve de Maratón corriendo a Atenas, y luego de comunicar la hazaña muere por cansancio.

La maratón como un juego olímpico

La Maratón dentro de los juegos olímpicos es incorporada recién en el año 1896 en homenaje al mito griego, quienes planificaban el regreso de los juegos a su fuente querían un nuevo reto, es así como toman el mito y de alguna manera lo implementan. Para sorpresa de todos el primero en ganar esta competencia fue un griego (Quien lejos de practicar algún deporte estaba, debido a que se dedicaba a vender agua), este deportista sin entrenamiento se llamaba Louis Spiridon y fue obligado a participar.

Antes de la competencia ayunó por dos días y se emendó a la oración, para sorpresa de todos cuando ingresó en la competencia salió limpiamente victorioso.

La distancia

La distancia se establece casi por un atropello, en los juegos de 1908 se coloca esta longitud de 42195 metros que era la distancia desde Windsor hasta el estadio de White City en Inglaterra. Luego de algunas idas y vueltas se establece como la distancia oficial en el 1921 cuando se realiza un congreso en Ginebra de la IAAF. (Asociación internacional de federaciones de atletismo).

Las carreras femeninas

Debido a cuestiones culturales durante muchos años la mujer no pudo participar de algunos de los juegos olímpicos, entre ellos de la maratón. Si bien algunas mujeres realizaban dicho recorrido, lo hacían de forma amateur.

Dejá un comentario