Historia de WhatsApp

Entre las múltiples aplicaciones existentes para conversar con amigos y llevar adelante chats e intercambio de archivos multimedia, WhatsApp figura entre las más usadas del mundo. Con millones de usuarios alrededor del mundo, la aplicación hoy es desarrollada por Facebook y ha tenido un fuerte salto en múltiples plataformas a partir de 2015. Entre sus funciones más importantes, WhatsApp permite intercambiar mensajes de texto, de audio, fotografías y archivos, convirtiéndose en una de las herramientas de comunicación más completas en teléfonos móviles.

El nombre de WhatsApp surge de un juego de palabras con la expresión en inglés “What’s up?”, cuya traducción sería ¿qué tal?, y la palabra App, que se utiliza para definir al software creado para móviles y tablets. La empresa detrás de la creación de WhatsApp fue WhatsApp Inc., en 2009, cuyo fundador era Jan Koum. Llegado desde Ucrania a los Estados Unidos, Koum había trabajado como director de operaciones en Yahoo!, experiencia que le sirvió para poner manos a la obra al crear la plataforma WhatsApp.

whatsapp
Historia de WhatsApp

Hoy la empresa WhatsApp Inc. tiene su sede principal en Silicon Valley y sigue generando grandes expectativas pese a que fue comprada por Facebook. WhatsApp tuvo su lanzamiento inicial en 2010 y desde entonces ha ido aumentando de forma considerable su número de usuarios. Hacia 2012 WhatsApp fue retirada de la tienda AppStore de iOS, debido a supuestos fallos en la seguridad que siempre fueron desmentidos por sus desarrolladores.

En 2013 sucedió una de las grandes polémicas relacionadas con WhatsApp, ya que su versión para Android que siempre había sido gratuita, pasó a ser de pago. Se trataba de un único pago por el primer uso, que luego se renovaba de forma anual. Este mecanismo no prosperó, principalmente porque los usuarios de Android ya casi no pagan por apps que ofrecen servicios de comunicación a través de las redes.

Otro hito en la historia de WhatsApp llegó en febrero de 2014, año en que Mark Zuckerberg anunció a través de su cuenta personal la compra de WhatsApp. Desde ese momento un gran número de usuarios empezó a migrar a otras plataformas, temerosos de que las medidas de seguridad y privacidad en WhatsApp pasarán a ser menos claras luego de la compra por parte de Facebook.

En febrero de 2014 los servidores de WhatsApp a nivel mundial tuvieron una serie de fallos que ocasionaron inconvenientes en el rendimiento de la aplicación en numerosos países. El resultado de este fallo ocasionó una gran migración de usuarios, principalmente hacia el competidor Telegram. El fallo en los servidores volvió a repetirse en mayo de 2014, con una duración de casi una hora.

Entre los últimos grandes cambios de WhatsApp figuran la inclusión del cifrado de extremo a extremo, para brindar mayor seguridad y privacidad a los mensajes; y la creación de WhatsApp Web, aplicación que permite sincronizar un dispositivo al ordenador para seguir desde allí las conversaciones.

Con tantas novedades y propuestas, WhatsApp sigue siendo hoy una de las apps más populares para mensajería instantánea, con millones de usuarios alrededor del mundo.

Dejá un comentario