Historia del arte

Hay cosas en el hombre que son guiados no por aspectos materiales sino por cuestiones espirituales o bien del alma. En algunas representaciones artísticas vemos claramente aquello que cada autor intenta expresar con el alma y en otras esto tiende a no ser claro. Sin embrago lo importante de esta actividad es que es liberadora de sentimientos y pensamientos, además de funcionar como un medio de comunicación es un medio de expresión.

El arte es una forma de expresión que ha empleado el ser humano a lo largo de los años. Desde épocas milenarias se tienen registros a través de pinturas de expresiones artísticas. A continuación brindaremos la historia de esta particular actividad que ha sido la promovedora de muchos logros a través de los años.

pintura

El arte en la prehistoria

Del periodo prehistórico o edad de piedra no se tienen registros certeros de arte como una forma de expresión entre los hombres. Pero si  hay un cambio importante a partir de que el hombre deja de ser nómade y comienza a congregarse en asentamientos. La forma más común de arte encontrada en este periodo son las pinturas rupestres y algunas piezas de arcilla.

El paleolítico

En este momento de la historia el hombre se da cuenta de que puede trabajar materiales más consistentes, como la piedra mediante el uso de otras más duras. Hay registros de utensilios fabricados con hueso o madera trabajada artesanalmente.

Además en este periodo se hallan los primeros indicios de escultura, donde se tallan figuras femeninas se supone para venerar la fertilidad.  La música y la danza no poseen un gran desarrollo dado que aún el lenguaje era pobre.

Periodo neolítico

En este periodo se sigue desarrollando la pintura como forma de expresión artística predominante, las figuras humanas son representadas con trazos básicos. Es en este momento en donde el arte de crear las prendas propias comienza a tener indicios en las primeras confecciones.

Arte antiguo

Este arte surge en las regiones de Egipto y la Mesopotamia, aparece de forma conjunta con la escritura ideográfica (cada símbolo expresa un objeto y el dibujo debe estar relacionado con aquello que quiere decir) como una forma de expresión artística y comunicación. Además la mayoría de las culturas comienzan a iniciar un desarrollo continuo del arte a partir de este periodo, los registros obtienen real importancia. Si bien el papel todavía no se había descubierto, se empleaban tablillas de arcilla como medio para contener los datos escritos.

Un poco de actualidad

En la actualidad el estudio del arte es importante para determinar el avance y desarrollo de ciertas sociedades. En ocasiones cuando se habla de historia del arte se hace referencia a las artes visuales, mientras que algunos incluyen otros conceptos no visibles como la música o la escritura.Para su estudio especialistas se valen de otras disciplinas de apoyo como lo son la historia y la arqueología.

Son reconocidas hoy en día múltiples disciplinas artísticas para expresar diferentes sentimientos, pero en este periodo se destaca el arte como una forma de protesta a aquellas cosas que están mal en la sociedad.

Dejá un comentario