Historia del atletismo

En la actualidad los deportes son múltiples y considerados por la mayoría de las personas como una parte indispensable de la cotidianidad de sus vidas. Contribuye al cuerpo humano en muchos aspectos mejorando el sistema muscular, la circulación sanguínea, previniendo las posibilidades de ataques cardíacos, entre otros.

El ser humano es uno de los seres vivientes que puede desplazarse de forma erguida, aunque en el desarrollo evolutivo esto supone una ventaja, ofrece una resistencia para el desplazamiento. Durante años quien pudiese correr más velozmente tenía mayores posibilidades de sobrevivir. En el presente artículo nos vamos a centrar en el deporte más antiguo de los que se tienen registros de forma organizada, el atletismo.

desplazamiento

Su nombre

Este nombre deriva del griego atletes que tiene un significado relacionado a la competición más que al deporte en sí mismo. Se entiende como el esfuerzo que realiza una determinada persona en pos de obtener un premio o llegar a la meta en primer lugar.

Lo cierto es que siempre que se compite en un deporte se lo hace con la meta de llegar al primer puesto.

Desde la prehistoria

El atletismo más que un deporte es en sí una actividad física propia del ser humano. Desde sus inicios el ser humano necesitó correr con el fin de desplazarse, de huir y de cazar presas para alimentarse. Algunas pinturas en cavernas nos remontan a esta actividad desde el 5000 a.C.

Un héroe de guerra

Se dice que la idea de la maratón que incluye esta actividad llevándola a un límite más grande fue dado a que un guerrero llamado Filipides, luego de finalizada la guerra de los griegos contra los persas en Maratón, corrió sin parar hasta Atenas para informar dicha victoria. Este tramo de camino era de unos 37 km, considerando que en el año 490 a.C. los aminos eran muy precarios, el esfuerzo ha sido inmenso. Algunos relatos dicen que Filipides muere luego de informar la derrota, otros incluso niegan su existencia.

Sus inicios

Aunque las carreras se realizaban desde hacía muchos años, recién es en el siglo XIX cuando se comienzan a realizar las reuniones formales para su organización. En las últimas décadas del siglo mencionado se organizan las primeras federaciones y se redactan los primeros libros de reglas.

Los registros formales de esta práctica deportiva se inician a partir del 1800, es en dicho momento en donde el Barón Pierre de Coubertin incorpora la carrera en el año 1896. Durante la primera edición de los Juegos Olímpicos que se realizaron en Atenas.

Para algunos esta competencia fue el inicio del atletismo como deporte formal, en dicha competencia el ganador fue el griego Louis Spiridon, quien luego de dos horas y 58 minutos recorrió 40 km sin parar.

Es a partir de dicho momento en que el atletismo se convierte en uno de los deportes competitivos más importantes a nivel mundial, cada Juego Olímpico es uno de los deportes más esperados.

Las disciplinas

El atletismo no solo incluye la práctica de correr, consiste en varias disciplinas organizadas y normadas, ellas son: los saltos, la carrera y los lanzamientos.

Dejá un comentario