Historia del baloncesto

En la actualidad los juegos disponibles tanto para personas comunes como profesionales es muy variada, hay una gran oferta en gimnasios como clubes ubicados por las ciudades. El deporte contribuye firmemente en la salud de las personas y sus beneficios son múltiples, algunos de los que podemos mencionar son la mejora de la circulación, disminución de la grasa corporal, mejoramiento del sistema músculo-esquelético.

Uno de los deportes que tiene gran repercusión y produce seguidores, es el baloncesto o más comúnmente conocido como básquet. A continuación narraremos brevemente su historia.

baloncesto
Historia del baloncesto

Sus inicios

El baloncesto nace gracias a la observación de quién fuera su creador un profesor llamado Naismith James, este trabajaba en una escuela de Canadá y con el tiempo se percató de que dadas las bajas temperaturas que sucedían en invierno, el alumnado no podía realizar ningún tipo de deporte al aire libre. Es a partir de ello que comienza el proceso de creación de un juego que se pudiese realizar en lugares cerrados.

El análisis

James pensó que no solo se requería del ejercicio de la fuerza, sino que además era necesario ejercitar la destreza evitando al máximo el contacto físico, para evitar lesiones. Es por esto que pensó algo sumamente activo inspirándose en un juego de su niñez al que llamaban “el pato sobre una roca”.

El pato sobre una roca

Este sencillo juego de alguna manera precursor del baloncesto se jugaba entre varios jugadores. Se colocaba un objeto sobre una piedra y cada uno de los jugadores en sus respectivos turnos debían alcanzar dicho objeto lanzando una piedra hacia el mismo.

James solicito al encargado de la limpieza que le consiguiera unas cajas reforzadas de unos 40 cm aproximadamente. Cuando este llegó con el recado sucedió que solo había conseguido unas canastas de melocotones. De allí que las canastas fueron colocadas alrededor del gimnasio.

La cantidad de jugadores

En un principio como su creador tenía dieciocho alumnos, simplemente dividió esta cantidad por la mitad haciendo dos bandos distintos. Pero al ver que se dificultaba que todos tomaran la pelota redujo el número a siete.

Más tarde una vez ya difundido el juego se redujo a la cantidad que hoy conocemos que son cinco jugadores.

El tablero y la red

El tablero surge como una  necesidad a partir de que los espectadores que se ubicaban en las galerías por encima de las cestas, usualmente interferían para que el balón no ingresara. Es por esto que se incorpora el tablero, además para evitar los pelotazos al público.

En los juegos olímpicos

El baloncesto llega a los juegos olímpicos recién en el año 1936, durante ese periodo se jugaba en competencias amateurs, sin categorías profesionales. Ingresa anterior a ser un juego incorporado en la competencia como juego de exhibición en los años 1928 y 1932, logrando gran cantidad de seguidores.

Un poco de actualidad

En la actualidad este juego se encuentra difuminado por todo el mundo, aunque el país donde mayor popularidad tiene es en Estados Unidos. En dicho país hay una competencia que se disputa la NBA (National Basketball Association), considerada la mejor competencia para los aficionados.

Dejá un comentario