Historia de la computadora

Las computadoras son dispositivos electrónicos con múltiples funciones, que sirven de apoyo para diversas actividades entre las que podemos mencionar almacenamiento de información, conexiones vía web, confección de textos, ediciones de imágenes y videos, entre otras.

En la actualidad el trabajo de muchas personas sería casi imposible. Gracias al empleo de las mismas y a Internet, los mercados mundiales se han internacionalizado.

Sus antecesoras

La primera máquina que marcó un antes y un después en el pensamiento sobre las máquinas, fue una máquina de sumar mecánica. Ésta fue inventada por Blaise Pascal en el año 1642. A partir de ruedas con dientes similares a engranajes que representaban los números del 0 al 9, la máquina sumaba por el avance de los dientes.

Ya por el año 1670 el científico y matemático Gottfried Wilhelm Leibniz, tomó el dispositivo anterior perfeccionándose, permitiendo así que este además de sumar multiplique.

Las diferentes generaciones de las computadoras

A lo largo de la historia que sigue luego de estas invenciones anteriormente mencionadas podemos distinguir cuatro generaciones o etapas diferenciadas en materia de computadoras.

La primera generación de computadoras

La primera generación de máquinas se proyecta desde el año 1951 al año 1958. En esta etapa el ingreso de datos y programas al sistema se realizaba a partir de tarjetas perforadas. Los bulbos eran los encargados de procesar la información ingresada.

Luego de dicho proceso la información se almacenaba mediante un proceso de rotación intensa que permitía que el dispositivo generara impresiones magnéticas. Estos primeros modelos de computadoras generaban mayor calor y radiación que los modelos actuales.

La segunda generación de computadoras

La segunda generación de computadoras se presenta entre los años 1959 y 1964. Esta etapa está marcada por la creación del transistor, este invento contribuyó a optimizar el tamaño de las máquinas (se pudo disminuir el tamaño), a la vez que permitió mejorar la rapidez de los procesos. La invención también contribuyó a reducir el calor que emanaban los equipos.

Para completar el proceso de almacenamiento en este periodo se comenzaron a emplear las redes con núcleos magnéticos. A su vez el traspaso de información ya no era un procedimiento engorroso, sino que podía realizarse con un esfuerzo mínimo.

La tercera generación de computadoras

La tercera generación de computadoras se inicia en 1964 y culmina en el año 1971. Estas máquinas fueron construidas con una modificación sustancial en sus circuitos, aquellos comenzaron a ser integrados a la vez que empleaban pastillas de silicio que les permitió integrar los componentes electrónicos necesarios.

En esta nueva etapa también se logró disminuir el tamaño y los componentes de ventilación. Es mediante la modificación de los circuitos que se logra mejorar la adaptabilidad de los sistemas, por lo que se logran algunos estandarizados. Todas las modificaciones permitieron que estas nuevas computadoras pudieran correr más de un programa a la vez, facilitando el manejo y optimizando el trabajo diario.

La cuarta generación de computadoras

La cuarta generación y última que se conoce hasta nuestros días se inicia en el año 1971, llegando a la actualidad. Los avances que se dan en esta etapa son sin duda múltiples pero podemos mencionar entre los más destacados, los chips de silicio que permitieron reemplazar las memorias de núcleos magnéticos. La disminución sustancial del tamaño del microprocesador, por medio del cual se logró crear computadoras personales transportables (notebook).

Dejá un comentario