Historia de Google

Google es hoy una de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología. Abarca desde el motor de búsqueda más usado del mundo hasta servicios en línea, sistemas operativos y todo tipo de gadgets y dispositivos tecnológicos. La historia de uno de los gigantes del sector comienza en 1998 y desde entonces no ha parado de crecer.

El proyecto universitario

En enero de 1996 Larry Page y Serguéi Brin empezaron Google como un proyecto universitario. Ambos eran estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford y el nombre original del proyecto era BackRub. Luego el buscador pasó a llamarse Google en 1997 en honor al término matemático “gúgol”.

google
Historia de Google

El 4 de septiembre de 1998 queda fundada oficialmente Google Inc., y el 27 de septiembre estrena el motor de búsqueda. A partir de entonces esta es la fecha de aniversario del servicio.

En un principio, Google contaba con 80 procesadores y dos routers HP que estaban alojados en un armario. Aún así, alcanzó para superar en potencia y velocidad a uno de los buscadores líderes de la época, el AltaVista, que estaba en funcionamiento desde 1995. Y esto era solamente el principio.

Año 2000, AdWords y la Barra Google

El año 2000 fue uno de los más importantes en los inicios de la empresa. Apareció por primera vez el sistema de publicidad en línea AdWords, que aún hoy supone millones de dólares de ganancia para Google y para millones de usuarios alrededor del mundo, y la Barra Google.

El “gúgol” hace referencia al número 10 elevado a la potencia de 100, y para los creadores de Google aludía al objetivo de organizar una cantidad ingente de información de la web.

La Barra Google es una barra de herramientas exclusiva del navegador web Internet Explorer que se ubica por encima de las pestañas de navegación. Ofrece un cuadro de búsqueda que posteriormente sería adaptado a los diferentes navegadores web, pero que en un principio fue inventada para trabajar en exclusiva con explorador de Microsoft.

Año 2001, Google Grupos, Imágenes y Noticias

En 2001 Google compró Usenet Deja News, un servicio de foros y debates que transformaría en Google Grupos. El nuevo servicio gratuito de Google permite la creación sencilla de foros de discusión e incluye los grupos de noticias Usenet, que se van formando a partir de intereses comunes de los usuarios. Hoy el servicio sigue vigente bajo el nombre Grupos de Google.

También en este año aparece el servicio de búsqueda de imágenes, la plataforma Google Noticias y Google Labs, una iniciativa que cerraría 9 años después y estuvo enfocada en el desarrollo de nuevos servicios y herramientas para trabajar en el mundo Google.

Año 2003, Blogger y una nueva forma de crear contenido en la web

Con la compra de Pyra Labs en febrero de 2003 Google pasa a ser el dueño del sistema de creación de blogs Blogger. Es a través de este servicio que millones de usuarios comienzan a crear sitios web personales para tratar diferentes temas, desde reflexiones hasta noticias, literatura y mucho más. Blogger, así como otras plataformas para creación de páginas web, ayudó a la proliferación de los sitios webs personales.

Año 2004-5, Gmail, Google Maps

2004 fue otro año brillante para Google. La empresa creada por Page y Brin empieza a trabajar en el mundo de las redes sociales y compra orkut. Se lanza Google Local, que posteriormente se convertiría en Google Maps, y en abril aparece Gmail, el servicio de correo electrónico que ofrecía 1 GB de almacenamiento gratuito y posteriormente fue creciendo más y más.

Otro momento importante para la empresa Google en 2004 fue su salida a la bolsa. La empresa empezó a cotizar y se volvió un negocio millonario de importancia mundial y reconocimiento en Wall Street.

Google Maps y Google Earth aparecieron oficialmente bajo esos nombres en 2005. Pero estos dos servicios de georeferenciación se han visto opacados un poco por otro hito de Google en dicho año: la compra de Android Inc. El futuro de los teléfonos móviles y los sistemas operativos para móviles y tablets nunca sería el mismo.

Otros lanzamientos importantes de 2005 incluyen Google Talk, el lector de feeds RSS Google Reader, Google Analytics y Google Transit.

Año 2007, Android y los cambios en el mundo móvil

Google lanzó el sistema operativo Android en 2007 y no tardó en desplazar a Symbian, la plataforma inteligente de móviles de Nokia. Android es un sistema operativo abierto que le ha permitido a los fabricantes más variados triunfar en un mercado repleto de clientes, aún compitiendo con el gigante de los teléfonos inteligentes que es Apple.

Sin embargo, Android no es más que la demostración del éxito empresarial de Google. Los años siguientes trajeron más éxitos en plataformas muy diversas. Aparecen la plataforma de imágenes Picasa, el sistema de documentos de ofimática Google Docs, la herramienta para organización Google Calendar y la compra de YouTube, el famoso sitio de videos en Internet que hoy es otra de las millonarias estrellas del firmamento Google.

Año 2008, Chrome y la conquista de Internet definitiva

Si tener el buscador más usado no era suficiente, Google lanza en 2008 el navegador web Chrome. Se trata de una de las iniciativas más innovadoras del sector, desplazando a otros navegadores líderes como eran Mozilla Firefox, Opera o Internet Explorer. Poco a poco Google va demostrando que casi cualquier herramienta que toca, se convierte en éxito. Sin embargo, también hubo fracasos.

Los fracasos más sonados de la historia de Google

La red social Google+ es, sin dudas, el fracaso más conocido. Sin embargo una empresa con tantos años de vigencia y un espectro tan amplio de servicios, evidentemente ha ido probando distintas herramientas y servicios antes de alcanzar el éxito definitivo.

También ha quedado en el olvido Google Answers, una plataforma pensada para que los usuarios pudieran entrar en contacto con expertos en diferentes temas, y por una pequeña suma de dinero recibir respuesta a las distintas interrogantes. Google se llevaba el 25% de la transacción. En el olvido también quedaron Google Buzz, Orkut, Latitude y Lively. Intentos de llevar la marca a nuevos horizontes.

Sin embargo, y pese a los errores, Internet y el mundo tecnológico no serían lo mismo sin Google. Empresa de la que repasamos su historia para conocer sus hitos más destacados.

Dejá un comentario