Historia de Windows

El sistema operativo Windows es uno de los más usados del mundo. Desde su primera encarnación llamada Windows en 1985, ha ido recibiendo actualizaciones, modificaciones y versiones muy diferentes para aprovechar mejor el potencial de los ordenadores y los nuevos componentes que van saliendo al mercado. La versión más reciente es Windows 10 y su principal características es la búsqueda de unificación de móviles, tablets, portátiles y ordenadores de escritorio

1985: Se lanza al mercado Windows 1.0, el primer Windows

En noviembre de 1985 la empresa Microsoft presentó Windows 1.0. Fue un sistema diseñado para competir directamente con la interfaz de Apple y fue casi un fracaso debido a sus fallos de funcionalidad. En realidad Windows 1.0 no era un sistema operativo completo, sino una extensión de MS-DOS.

windowsHistoria de Windows

Dos años después aparecería Windows 2.0, con algunas mejoras que lo hicieron bastante más popular con respecto a su anterior versión. A principios de 1988 llega una actualización, Windows 2.03, que por primera vez permite abrir más de una ventana, solapándolas en la interfaz y permitiendo un acceso más veloz a archivos y carpetas. Apple realizó una demanda contra Microsoft debido a que, según entendían, esta opción infringía los derechos de autor.

1993: Llega Windows 3.0, el primer éxito comercial de la familia Windows

El primer éxito comercial de Microsoft con Windows fue la versión 3.0 que apareció en 1990. Vendió cerca de 2 millones de copias en tan solo 6 meses y presentaba una importante serie de mejoras en la interfaz de usuario y en las opciones de tareas múltiples. En 1992 recibió una actualización llamada Windows 3.1 y siguió utilizándose por varios años, pese a la salida de nuevos Windows. El soporte oficial para Windows 3.1 recién dejo de funcionar en 2001.

En 1993 Microsoft lanzó Windows NT, basada en un nuevo kernel. Esta fue la primera versión profesional del sistema operativo y la primera en contar con Multitarea apropiativa. Posteriormente este Windows sería reestructurado para una versión hogareña, una de las más exitosas, Windows XP.

1995: Aparece el botón de Inicio

Agosto de 1995 marcó un antes y un después para la familia Windows. Windows 95 llegó para reemplazar a Windows 3.1 como versión de consumo. Sustituyó la interfaz gráfica de Windows 3.1 y el sistema operativo MS-DOS, introduciendo numerosas mejoras en el aspecto gráfico y una arquitectura multitarea de 32 bits.

Windows 95 introdujo el botón de inicio, la barra de tareas y la función Plug and Play para mejorar la gestión de periféricos. Gracias a estas novedades, y a una exitosa campaña de marketing, Windows 95 fue un éxito comercial sin precedentes y pronto se convirtió en el sistema operativo de escritorio más popular.

1998: Windows se consagra como el sistema operativo más usado

Windows 98 llegó en junio de dicho año. Fue criticado por su lentitud y por tener más fallos que Windows 95. En 1999 salió una segunda edición corrigiendo estos problemas, Microsoft ya tenía una amplia base de usuarios que iban actualizando las versiones del sistema operativo a medida que salían al mercado.

En el mercado profesional, Windows NT fue reemplazado por Windows 2000, que a su vez inspiró la creación de Windows Millennium Edition. Su mayor novedad era la tecnología Universal Plug and Play que posteriormente se utilizaría en Windows XP.

2001: Aparece Windows XP

Octubre de 2001 marcó la llegada de una de las versiones más queridas de Windows. Windows XP fue construido en el kernel de Windows NT y su usabilidad está orientada al consumidor, al igual que Windows 95, 98 y Me. Si bien tuvo algunos problemas en cuanto a su configuración para seguridad y conectividad en redes, el sistema se fue actualizando. Su Media Center incluía funcionalidad DVD y TV, marcaba el inicio de una época de desarrollo multimedia que hoy se ha extendido a todos los dispositivos tecnológicos.

2003: Windows Server 2003 y Vista, el comienzo del declive

La versión de producto de servidor Windows Server 2003 llegó en abril de dicho año. Tenía un fuerte enfoque puesto en la seguridad y presentaba mejoras respecto de Windows 2000. Sin embargo, fue una versión alejada del mercado del consumo, especialmente diseñada para la oficina y el uso profesional.

Windows Vista fue uno de los grandes fracasos de la familia Windows desde su popularización. El sistema apareció en 2007 y fue criticado por su gran inestabilidad, la sobredemanda de recursos y el alto precio del software. Además contaba con un gran número de incompatibilidades con versiones anteriores de Windows, generando enojos y hastío en los usuarios.

Windows 7, 8 y 10, intentando regresar a la cima

Las últimas versiones de Windows han supuesto un camino de regreso hacia el éxito. Pese a que en la actualidad existen alternativas en el mundo de los sistemas operativos, como pueden ser las versiones de Linux, lo cierto es que Microsoft ha hecho todo lo posible por mantenerse como líder del sector.

Windows 7 supone una gran noticia frente a Vista. Mejoraba el rendimiento y el consumo de recursos, utilizaba la nueva barra de tareas llamada Superbar con un Windows Shell rediseñado, el sistema de red HomeGroup y mejoras de compatibilidad con archivos y programas de versiones previas. Fue un sistema muy bien recibido y los usuarios de Windows Vista no tardaron en actualizarse para dejar atrás una experiencia tediosa y problemática.

Windows 8 fue una versión criticada por la ausencia del botón Inicio, y por su interfaz Ribbon. Sin embargo presentaba mejoras de velocidad y rendimiento y poco a poco fue aceptado. Su explorador de Windows rediseñado tampoco fue muy bien recibido por el público.

Finalmente llegaría Windows 10, el último de los sistemas operativos de Windows hasta la fecha. Conserva el aspecto gráfico de Windows 8 pero regresa el botón Inicio, utiliza apps que pueden funcionar tanto en móviles como en tablets y ordenadores y tiene un asistente personal llamado Cortana.

Windows hoy

La marca Windows se ha convertido en una de las más importantes del mundo de los ordenadores. Pese a las críticas de sus diferentes versiones, Microsoft ha escuchado a sus usuarios y trae novedades y cambios acordes a las necesidades informáticas de cada momento. Windows 10 es la obra culminante, hasta la fecha, que busca unir el mundo de los ordenadores con el de los dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *