Historia de grecia antigua

Las sociedades se van modificando con el correr de los años, la mayoría presenta no solo cambio en sus estructuras sino que también ve modificadas sus costumbres, en la antigüedad las sociedades se presentaban en formaciones generalmente sencillas, pero algunas de ellas fueron la excepción.

En el presente artículo brindaremos la historia de una sociedad que basó sus actividades comerciales principales en el mar y pudo expandirse no solo gracias a su ubicación privilegiada, sino que también a sus hábiles estrategias ellos fueron los griegos.

La antigüedad y su ubicación

La historia de Grecia antigua se remonta desde el 1200 a.C. hasta el 146 a.C. cuando son conquistados por los romanos. Si bien estas dos potencias convivieron de forma relativamente pacífica durante muchos años, lo cierto es que la ambición romana siempre fue mayor y acabó por derrotarlos.

espartanosHistoria de grecia antigua

Grecia cambió la formación de su territorio a lo largo de los años, pero principalmente estuvo ubicada en la península de los Balcanes. Aunque el terreno hizo que ciertas actividades como la agrícola fuera muy difícil de realizar las amplias salidas al mar y su ubicación estratégica que permitía el aprovisionamiento, sirvieron para desarrollar la actividad comercial y marítima.

Las polis griegas

Como todas las sociedades antiguas fueron evolucionando y la sociedad griega lo hizo de a poco, debido al relieve que dificultaba el traslado . Con los años el terreno montañoso no fue un problema y las familias se asociaron formando comunidades que tenían gobierno y ejército propio. Estas organizaciones de gobierno primarias se denominaban polis. Las más importantes fueron Esparta y Atenas

Esparta

La polis espartana fue una ciudad interior de Grecia habitada por pueblos principal mente predorios. Poseían leyes muy severas con castigos corporales. Políticamente su gobierno fue mutando primeramente los espartanos fueron gobernados por una monarquía y luego por una oligarquía militar.

La sociedad se organizaba en estratos bien diferenciados, por un lado estaban quienes se dedicaban a la milicia, por otro lado estaban los artesanos que se denominaban periecos, los ilotas que eran siervos del público y por último estaban los esclavos.

Su formación era estrictamente militar, por lo que sus objetivos estaban ligados siempre con una finalidad defensiva u ofensiva.

Atenas

Atenas era la cuidad Ática poblada por habitantes jonios. El territorio de esta ciudad era apto para los cultivos, razón por la que podían realizarse actividades agrícolas. Luego de que una serie de polis se uniesen se consagra su gobierno por nueve Arcontes y un Consejero. Las diferencias de clases hacen que pronto se convierta en una oligarquía.

El auge nacional

Después de la paz definitiva con Persia en el 455 a.C. se realza el espíritu de Atenas cuya cultura y productos la hace florecer y entonces los importa y comercia. Los conflictos no terminan en aquel momento solo después de la pérdida del poder naval de Atenas en la batalla de Egos Pótamos la hegemonía entre Espartanos y Atenienses se logra de manera temporal.

Religión

Los griegos se caracterizaron por venerar a varios dioses. Las manifestaciones religiosas se caracterizaban por ser manifestaciones públicas y no rezos privados, por lo que se realizaban concentraciones multitudinarias y festeras anuales.

Un cierre

Los griegos fueron la primera sociedad con conceptos de derecho público y que lograron una conciencia nacional. Lograron grandes avances en el ámbito filosófico y educacional, siendo grandes pensadores. En parte se los considera padres de la ciencia moderna porque dieron el puntapié inicial que permitió al hombre investigar sobre ciertas cuestiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *