Historia de la música

La música es una serie de sonidos concatenados que llegan al alma, múltiples autores han tratado de describir su belleza en palabras simples sin lograr hacerlo. Desde sus inicios ha sido para el hombre un medio de comunicación y expresión, si bien primeramente ha sido más precaria, en la actualidad es algo muy complejo de hecho las personas que estudian este bello arte lo hacen durante varios años.

Los orígenes de la palabra provienen del griego en donde la denominaron musa, debido a que se creía que era como una bella mujer que inspiraba a los artistas. A continuación brindaremos un relato de este maravilloso arte.

sonidos

Los primeros pasos

Es en la prehistoria en donde el hombre antiguo comienza a gestar los inicios de quien fuera hoy en día la música. Desde un principio el hombre intentaba explicar cuáles eran los misterios que rondaban a la muerte, es así como en su desconocimiento se comienzan a practicar rituales a la persona que se yacía sin vida.

Estos rituales incluían instrumentos improvisados de piedra, hueso y sonidos emitidos vocalmente. Además el hombre apreciaba en ese entonces la música proveniente de la naturaleza.

La música en la edad antigua

La edad antigua tiene lugar hasta la caída del imperio romano y justamente las civilizaciones que se destacaron en el desarrollo musical en dicho periodo fueron los romanos y los griegos. Es de esta época en la que se tienen documentos históricos reales que testifican la música.

Los griegos desarrollaron múltiples disciplinas como las matemáticas y la filosofía. Éstos cantaban en festividades tales como bodas y ceremonias de veneración a los dioses. Debido a que creen que favorece el aprendizaje se les imparte esta enseñanza a los niños desde pequeños. Las transmisión de la enseñanza musical era de forma oral, razón por la cual han quedado gravadas en piedra y papiros pocos registros.

Creen en la posibilidad de la música como cura a enfermedades, por lo que la aplican como medicina. Si en algún momento surgía una desgracia cuando se estaba tocando determinada melodía se decía que los dioses se encontraban a disgusto con esta y por lo tanto se la prohibía.

Los romanos en gran parte toman el desarrollo musical de los griegos y solo se limitan a mejorar el sonido para aplicarlo a las invasiones o batallas.

Música medieval

Se considera que la edad media comienza en el siglo V d.C. (caída del imperio romano) y termina en el siglo XV (descubrimiento de América).

En este periodo la iglesia comienza a tener un gran poder en la sociedad, por esto mismo es que gran parte de las referencias artísticas de esta época son en relación al cristianismo. La música no es una excepción, surge la música sacra como hito que tendrá un único instrumento considerado como importante “la voz humana”.

A partir de la creencia de que los instrumentos distraen a los feligreses es que nacen los cantos gregorianos (recopilación de cantos eclesiásticos de la época en Europa), como forma de animar las celebraciones religiosas y de practicar el culto. El idioma empleado es el latín.

Tal era el poder que tomó la iglesia en esta época que la música pagana (que no era religiosa) se consideraba profana, y tocar era un símbolo de deshonra a Dios y de pecado.

Música renacentista

La época que marcó el renacimiento surge por el siglo XV y termina en el siglo XVI. Es en esta época donde se dieron los avances artísticos más importantes de todos los tiempos. Los desarrollos en los medios de transportes permitieron los roces entre diferentes culturas lo que dio el nacimiento y generación de nuevas ideas, es por esta razón que se la consideró una etapa en donde la sociedad europea renace.

La música religiosa sufre cambios importantes principalmente en Alemania en donde Martín Lutero da lugar a lo que se denominó la reforma protestante. Allí se consideró que los creyentes debían de comprender correctamente la celebración, razón por la que se opusieron a la celebración de las misas en latín.

La música pagana o del pueblo toma en cada país un matiz distinto que hasta el día de hoy lo caracteriza. De esta manera encontramos que en España nace el villancico y en Italia el madrigal.

Se puede observar que comienza a tener gran relevancia la danza y es entonces incluida en las celebraciones de los bailes que organizan las clases más acaudaladas.

El periodo barroco

Este periodo inicia en el 1600 y culmina a mediados del 1700. Este periodo se caracteriza por lo que se conoció como el “miedo al vacío”, es así como todas las obras artísticas están sumamente cargadas (como la pintura y la arquitectura), lo mismo le sucede a la música.

La música toma una gran importancia y es empleada acompañando celebraciones y demostraciones que sirven para entretener a la aristocracia existente en dicho momento. Dentro de lo que es la música religiosa se desarrolla lo que se denomina el policoralismo, que es la interpretación de obras musicales interpretadas por voces a diferentes alturas.

Una de las inovaciones más importantes de este periodo que se contrapone a la anterior es la ópera, esta corriente plantea que con la mezcla de voces lo que se pierde es la intención principal de la música que es llegar al corazón. Razón por la cual se crean obras completas muy cargadas de sentimientos en donde se prepondera la expresión del intérprete a una sola voz.

Clasicismo

Este periodo va hasta el 1827, dentro de este periodo se dan grandes modificaciones socioculturales como la Revolución Francesa que dieron lugar a un quiebre en la aristocracia y generaron cambios radicales.

Los músicos en este periodo se caracterizan por crear piezas simples y de fácil comprensión para el oyente. Trabajan sobre la armonía y la armonía, brindando un equilibrio sin precedentes.

La música sacra tiene una decadencia significativa en este periodo, aunque surge como modismo la celebración con cánticos del responso.

Música contemporánea

Luego de mucho tiempo entonces la música evoluciona tomando múltiples matices y formando un sin fin de melodías que san lugar a la variedad que se puede escuchar hoy en día.

 

Dejá un comentario