Historia de San Valentín

El día de San Valentín se ha extendido por todo el mundo. Llegó a tal nivel de popularidad que hoy se lo celebra alrededor del mundo, con variantes muy diferentes y distintos símbolos y acciones que lo hacen una de las celebraciones del amor y el romance. Tradicionalmente el día de San Valentín fue asimilado por la Iglesia Católica Romana junto con la designación de San Valentín como el santo patrono de los enamorados.

Es un día especialmente popular en países anglosajones y con las nuevas tecnologías de comunicación en el siglo XX se ha extendido al resto del globo.

san-valentin
Historia de San Valentín

Los orígenes de San Valentín

En la antigua Roma se celebraba una fiesta religiosa pagana en honor a la fertilidad. Estos festejos llevaban el nombre de Lupercalia y durante la celebración las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos de piel de cabra y perro embebidos en la sangre de dichos animales. Los antiguos romanos creían que este rito aumentaba su fertilidad.

En el año 496 el papa Gelasio I prohibió la celebración de la Lupercalia e instauró el día 14 de febrero como el día de San Valentín. Sin embargo, la primera referencia escrita al festejo del día de los enamorados data de 1392, cuando el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros en donde aparece el día de San Valentín.

Fue la popularización de este poema la que llevó a la aceptación popular del día de San Valentín como un día especial para los enamorados de todo el mundo. El rey Carlos VI de Francia, 18 años después de la aparición del poema, crea la llamada Corte del Amor.

La Corte del Amor y la primera carta de San Valentín

La singular Corte del Amor creada por Carlos VI tenía como objetivo celebrar diferentes competencias para conseguir parejas entre las cortesanas. El primer domingo de cada mes, y durante el día de San Valentín, los participantes intentaban ganar en diferentes actividades para conseguir el amor de algunas doncellas.

Francia, un país mundialmente asociado con el romance y el amor, es también el primero en contar con un documento histórico relacionado con San Valentín. En 1416 el duque de Carlos Orleans es capturado tras una batalla y encerrado en la Torre de Londres. Escribe entonces una carta a su esposa Bonne de Armagnac, la carta de San Valentín más antigua que existe.

Expansión de los festejos de San Valentín

A partir del siglo XV la celebración del día de San Valentín empezó a expandirse en Francia y Gran Bretaña. La festividad era una ocasión excelente para que el romance, la pasión y el amor se hicieran evidentes en las calles. No tardó en seguir su ruta de expansión hacia otras naciones como Alemania e Italia.

En el siglo XV también empezó a popularizarse la tradición de escribir poemas y cartas de amor, o Valentinas. Tuvieron que pasar unos cuantos siglos, pero finalmente el día de San Valentín comenzó a volverse un hecho comercial durante el siglo XIX cuando en Gran Bretaña empezaron a aparecer las tarjetas masivas y genéricas del día de San Valentín, hechas con diseños y frases hechas.

El día de San Valentín alrededor del mundo

Si bien la fiesta de los enamorados y el día de San Valentín son festejados alrededor del globo, en cada nación toman algunos elementos únicos. Los cambios a veces son insignificantes, pero hay que remarcar que no se lo conoce universalmente como el día de San Valentín, ya que en algunas naciones simplemente se celebra el amor y no se hace referencia alguna al santo.

En otros países el 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados. El eje central de la celebración es la unión entre las parejas, no está muy extendido el envío de tarjetas o corazones, costumbre más bien inglesa. Además hay otros días relacionados con el amor, como la Semana de la Dulzura que se celebra durante la semana previa al 20 de julio (día del Amigo) y en donde se acostumbra regalar besos y golosinas.

En Brasil está el Dia nos Namorados (día de los novios) que se celebra el 12 de junio. Esta fecha fue elegida para conmemorar a San Antonio de Padua, un santo casamentero muy popular en el país sudamericano. Los novios suelen intercambiar regalos y tarjetas. En febrero en Brasil es el mes del carnaval, por eso se modificó la fecha para celebrar el amor.

España es uno de los países que empezó a celebrar de forma tardía el día de los enamorados. A mediados del siglo XX se empezó a promocionar como una excusa para vender más regalos. Es una idea muy extendida que la celebración fue introducida por la gente de los almacenes Galerías Preciados.

En Japón el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958. Fue impulsado por una empresa de chocolates llamada Morozoff, y la principal peculiaridad es que son las mujeres las que les entregan chocolate a los hombres, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. A la persona que realmente aman le deben regalar un chocolate especial. En contraposición, los hombres devuelven el gesto el 14 de marzo durante el denominado Día Blanco, en donde deben regalar chocolate blanco, ropa o malvaviscos a las mujeres.

En Perú la fiesta de San Valentín se conoce como Día del amor y la amistad. Es una celebración en la que se intercambian tarjetas, globos, peluches y bombones de chocolate para materializar en un regalo los sentimientos de amor y pasión por la pareja.

El día de San Valentín hoy

Celebrar el amor en cualquiera de sus formas es algo que se ha extendido a nivel mundial. Sea el amor entre los amigos, entre las familias o entre las parejas. San Valentín es el día más reconocido a nivel mundial. Sea por la entrega de cartas o chocolates, los regalos para materializar el amor se ha vuelto moneda corriente y en las redes sociales abundan las imágenes y comentarios durante las celebraciones de esta fecha tan especial para el romance y el amor de parejas.

Dejá un comentario