Historia de Internet

En este módulo trataremos la historia de una de las herramientas más utilizadas por nuestros días. Ciertamente sin este gran aliado las cosas en la actualidad se verían un poco complicadas. Hablaremos de Internet, la herramienta que revolucionó los mercados, permitió que las barreras de horarios y comunicación se disolvieran, a la vez que contribuyó a la globalización del mundo.

Sus predecesores

Los antecesores de este medio de comunicación fueron el teléfono, la radio, las cartas, etc. Si bien dichas herramientas dejaron en claro que mientras más rápida y eficaz era la comunicación mejor receptada por el público era, fallaron ante este nuevo competidor.

El origen de Internet

Internet surge como el resultado de la combinación de varios factores, entre ellos podemos mencionar: la evolución de la tecnología, los cambios en la infraestructura, el cambio del pensamiento y la instrucción de la sociedad en temas informáticos y el comercio.

Todas estas variables contribuyeron al surgimiento de Internet y a su rápido avance. La primera red que marcó una nueva era en la informática se creó en la década del 60´. Cuando se encontraba en pleno proceso la Guerra Fría, ante el miedo de una posible invasión Rusa, Estados Unidos crea una red militar previendo que en el caso de ser atacada una base determinada, la información no se perdiese sino que se pudiera acceder a la misma desde otro lugar. Con esta mecánica de pensamiento en el año 1969 se crea dicha red que se denominó ARPANET.

En sus inicios solo contaba con 4 máquinas que habían sido distribuidas en las distintas universidades más importantes del país. La logística entendía que serían atacadas las bases militares antes que las ciudades o universidades, por eso los ordenadores fueron colocados en estos sitios.

Su exponencial crecimiento

Dado que fue de gran utilidad luego de dos años este sistema de redes contaba con cuarenta computadoras que se encontraban conectadas entre sí y compartían la información. Ante el exponencial crecimiento la red quedó obsoleta y comenzaba a tener problemas. Es en este momento en el que dos investigadores informáticos crean un protocolo al que denominaron TCP/IP, este se generalizó a tal punto que se convirtió en estándar y actualmente posee aún vigencia.

Sus funciones

Cualquier persona que quisiera utilizar la red con fines científicos de investigación o académicos podía obtener acceso a la red ARPANET. Dadas sus nuevas funcionalidades, Estados Unidos crea nuevamente una red paralela con fines militares a la que denominó MILNET.

Al poco tiempo la NSF crea una red propia a la que denominó NDFNET, luego de algún tiempo ARPANET y NSFNET se fusionan para dar origen a la red mundial que hoy conocemos como INTERNET.

Un nuevo propósito

Si bien para la década del 80´ Internet ya se encontraba establecida aún era conocida por pocos.  Fue por ese entonces que se produce el avance decisivo, en el Centro de Investigaciones Nucleares de Europa, Berners Lee retomó un proyecto de Ted Nelson en el que se pretendía la utilización de hipervínculos. Es así como crean el sistema al que le ponen Word Wide Web (WWW).

El nuevo método permitía que la información se vincule a través de las redes de una manera más lógica. Luego el intérprete de los hipertextos utilizados era capaz de leer las etiquetas y desplegar la información. Este intérprete se denominaría más tarde navegador.

Finalmente con este avance las redes se extienden a nivel mundial y conforman lo que hoy conocemos como Internet propiamente dicho.

Dejá un comentario