Historia de los jardines colgantes de Babilonia

En esta sección hablaremos de los jardines colgantes de Babilonia. Estos jardines quedaron con este nombre no porque realmente se encontraran suspendidos en el aire, sino que al hacerse la traducción del término latín kremastos  se lo hizo de forma errónea,  realidad significa sobresalir y no colgar.

Entonces acorde esta interpretación errónea la mayoría piensa que los jardines se encontraban suspendidos por el aire, por el contrario eran terrazas construidas a orillas del río Eúfrates con un sistema de riego especial y una bomba que subía el agua hacia la terraza más alta y luego iba regando a medida que bajaba el agua. La vegetación que dice fue plantada en dichas terrazas fue de la más variada, según varios textos había palmeras, arbustos, y otras especies que no necesariamente eran autóctonas de la zona, pero que debido al buen riego crecían. Era como un oasis en el desierto.

Varias versiones de sus orígenes

Hay tres versiones sobre sus orígenes y al día de la fecha, ninguna de las tres se ha verificado pero contaremos un poco de todas.

La primera y quizá la que posee más fuerza entre los entendidos de la historia antigua dice que estos jardines fueron construidos por el rey Nabucodonosor II. Según se dice este se encontraba ciego de amor por su esposa y como ella extrañaba fervorosamente los paisajes y vegetación de su país de origen es que el rey ordena la construcción de estos jardines como regalo a su esposa afligida.

Otra de las leyendas en cambio sostiene que quien mandó a construir estos jardines fue Sofía II, se dice que los hizo construir como obsequio para su esposo Octavio V. Para que le recordara a los paisajes de sus tierras natales.

Por último se dice que quien mandó a construir estos jardines fue Shammuramat, una reina poderosa y que poseía mucha valentía. Aunque se dice que al no poder soportar el dolor de que su hijo conspirara para derrotarla se suicida.

Un poco de actualidad

En la actualidad solo se pueden ver las ruinas de lo dicen fueron los jardines colgantes de Babilonia. Si bien se han realizado algunas excavaciones, lo cierto es que ellos se encuentran en el territorio actual de Irak, una región devastada por las guerras que no cesan desde hace años.

Algunos historiadores dudan que éstos estuviesen en la orilla del río Éufrates tal como lo explicaran los griegos, en realidad se presume que los mismos se encontraban a varias cuadras de distancia de sus costas.

Lo que dicen documentos griegos

Los documentos de aquella época dicen que los jardines fueron construidos estratégicamente en la orilla del río con motivo de que los visitantes de Babilonia que no podían visitar el palacio, pudieran apreciar la majestuosidad de sus construcciones.

Como una de las siete maravillas

Los jardines colgantes de Babilonia fueron escogidos hace algunos años como una de las siete maravillas del mundo antiguo, aunque en la actualidad se tenga ciertas dudas de su real existencia.

Algunos historiadores afirman que han encontrado su localización, aunque no se puede confirmar con verdadera certeza si se trata de estos jardines o bien se encuentran en presencia de alguna otra estructura con similares características.

Dejá un comentario